Comunicado AChBIOM Agosto 2017

Frente a la propuesta de prohibición de leña y sus derivados en la RM

Agosto 2017

El presente comunicado tiene la finalidad de esclarecer ciertas publicaciones en prensa y comunicaciones políticas en torno a la supuesta “Prohibición de la Leña y otros derivados de la madera o de la biomasa” como fuente de calefacción de viviendas en la región metropolitana.

En primer lugar, como Asociación Chilena de Biomasa A.G. (AChBIOM), ente que reúne a productores de materia prima (pellets, astillas-chips, leña), representantes de equipos, transportistas, empresas desarrolladoras de proyectos, certificadoras, academia, entre otras, queremos reconocer la problemática existente detrás de los comunicados, que por medio de la presente requerimos esclarecer, y este problema es el de la contaminación de nuestro aire, principalmente en las ciudades desde Santiago al sur de nuestro País. Sin embargo es importante remarcar en este reconocimiento, que por medio de un trabajo interministerial donde participan los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, existe un total consenso, que dicha contaminación, se debe en gran medida al “MAL USO DE LA LEÑA”, y no al combustible en sí, el cual, al igual que los demás derivados de la maderas, son reconocidos a nivel mundial, como fuente de Energía Renovable No Convencional (ERNC), y por tanto, una  opción de mitigación frente al cambio climatico, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), cuya principal fuente proviene de la combustión de  combustibles fósiles.

En segundo lugar, tras el trabajo interministerial desarrollado ya por más de 3 años, el cual además contempló una amplia participación ciudadana, se llegó a la promulgación de la “POLITICA DE USO DE LA LEÑA Y SUS DERIVADOS PARA CALEFACCIÓN”, presentada por la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, y los Ministros de cada cartera mencionadas con anterioridad. Es de reconocimiento de AChBIOM, que dicha politica sí enfrenta los verdaderas causas de la contaminación del aire, y que por medio de 6 ejes estrategicos, se contempla minimizar al maximo. Queremos destacar 3 de los 6 ejes de la política:

  • Edificaciones más eficientes: En Chile se consume entre 2 a 4 veces más combustible que en países con las mismas condiciones climaticas. Solución: Aislamiento termico. Potencial de reducción de consumo: 65%
  • Leña Sustentable y de calidad: La calidad se asegura por medio de los contenidos de humedad del combustible, entre otros factores, al igual que cualquier otro combustible, al contener agua, contamina y es ineficiente. A diferencia de los combustibles fósiles (gas, parafina, diesel), la leña puede ser SUSTENTABLE, ya que es un recurso RENOVABLE y neutro en emisiones de gases de efecto invernadero. Para asegurar sustentabilidad y calidad, debemos como País avanzar en su promulgación como combustible, ya que hoy cerca del 90% del mercado no cumple con dicho requerimiento, por no estar establecido. Es decir, la solución es REGULAR y NO PROHIBIR.
  • Hacia otros energeticos derivados de la madera: Hoy existen en Chile combustibles derivados de la madera que no poseen la problemática mencionada del formato leña, como son los pellets, astillas-chips, briquetas, los cuales provienen principalmente como derivados de una industria forestal consolidada, cumpliendo con estandares de calidad y sustentabilidad. Estos formatos de combustibles son fomentados a nivel mundial, para el recambio de equipos que utilizan combustibles fósiles, bajo el fundamento de reducir la huella de carbono, compromiso de Chile en la COP21.

Como tercer punto de aclaración, se ha mencionado en prensa, que la comisión del Senado ha aprobado un proyecto de Ley que prohíbe el uso de leña en todo Santiago, sin embargo, tras reunión con parlamentarios por parte de distintos representantes del sector leñero, se les ha comunicado que lo único aprobado es “avanzar en la discusión”, y que en caso de aceptarse esta prohibición sería sólo aplicable a la Provincia de Santiago, existiendo una amplia voluntad de los senadores de rechazar dicha prohibición para otras regiones del País. Si bien esto es una buena noticia, cae en la ya clásica contradicción “política” y no técnica frente al problema, no se puede indicar que se prohíbe en un lugar y en otros no, ya que la problemática es la misma.

Propuesta AChBIOM:

El problema de la contaminación no es debido al combustible en sí, en este caso en su formato leña, es debido a los factores de eficiencia energética (Aislación térmica), baja incorporación de tecnología eficientes existentes (equipos certificados) y a la regulación del combustible, por lo tanto, la propuesta es avanzar firmemente en la “POLÍTICA DE USO DE LA LEÑA Y SUS DERIVADOS PARA CALEFACCIÓN”, donde la declaración de la leña como combustible regulado es prioritaria. AChBIOM, junto a sus asociados, se declaran como entes facilitadores para el cumplimiento de dicha política, asegurando de esta manera el contar con una fuente de Energía Limpia, Renovable y Sustentable para Chile.

Santiago 10 de Agosto 2017.

Antonio Minte G.

Gerente

Asociación Chilena de Biomasa A.G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© AChBiom. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.