APL Pellets

Descripción:

El escenario actual de la industria del pellet es diverso y con ofertas de mercado que no aseguran una calidad de producto homogénea, aun cuando algunos actores del mercado nacional han optado por sistemas de certificación internacionales de alto costo y, en consecuencia, poco accesible para productores medianos o pequeños. Además, se reconoce que una certificación puntual no aborda la problemática de incorporar procesos efectivos que aseguren la calidad durante la producción de manera continua.

Esta es la motivación de las industrias de pellets agrupadas bajo la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), de implementar acciones y parámetros estandarizados para incrementar la oferta de pellets de calidad y que den seguridad al mercado local para su escalamiento futuro como una alternativa confiable y segura.

El proyecto Acuerdo de Producción Limpia para la Industria del Pellet tiene este objetivo: Implementar en la producción de una fracción mayoritaria de la oferta de pellets nacional mecanismos de aseguramiento de calidad y sustentabilidad, los que permitan transformar a la industria en un sustituto competitivo y efectivo a combustibles fósiles y leña húmeda, como herramienta para generación energética limpia y sustentable.

Resultados e impactos que espera lograr con este Acuerdo

    • Definir parámetros y procedimientos base para la certificación de una producción de calidad y sustentable de pellets a nivel nacional, adecuado a la realidad de los productores locales y que satisfaga las necesidades de los consumidores.

    • Asegurar un volumen de oferta relevante al mercado que cumpla con sistemas de aseguramiento de calidad, reforzando la posición de este sector en el mercado energético y logrando una diferenciación efectiva.

    • Generar un mercado de producción y aseguramiento de calidad futuro sostenible en el tiempo.

    • Aportar de manera efectiva a la descarbonización de la matriz energética del país por los compromisos nacionales (PDAs) e internacionales (NDC).

    • Caracterizar la tecnología actual y oportunidades de mejora del sector (producción y equipos).

    • Establecer una metodología que permita determinar las reducción de GEI y Material Particulado, así como los impactos sociales como efecto en la salud pública.

    • Establecer de medidas de gestión de la energía y prevención de riesgos en el proceso productivo.

    • Difundir los avances y beneficios de un uso de pellet como aporte a los desafíos ambientales del país.

    © AChBiom. Todos los derechos reservados. Desarrollado por EfectoVisual.