
Visita al laboratorio de certificación de calefactores a pellet
La gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Daniela Espinoza, junto al Seremi de Energía de la Región del Biobío, Danilo Ulloa, realizaron un recorrido por las instalaciones de Bureau Veritas, para conocer en detalles los ensayos y proceso de certificación de calefactores a leña y pellet.
Cabe señalar que el laboratorio de Bureau Veritas, ubicado en el sector de Palomares en Concepción, es el único en Chile acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para ensayar y certificar estufas a leña y pellets, verificando que se cumplan con los estándares exigidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El Seremi valoró el trabajo que se realiza en el laboratorio y destacó la importancia de contar con equipos certificados que garanticen un uso eficiente y seguro de la leña y los pellets “es fundamental para avanzar hacia una calefacción residencial más segura y menos contaminante. Como Ministerio de Energía promovemos el uso de calefactores certificados porque mejoran la eficiencia energética, reducen emisiones y cuidan la salud de las personas. Esta visita reafirma nuestro compromiso con una transición energética justa, que también incluye el uso responsable de la biomasa”.
En tanto desde Achbiom señalaron que «promovemos el uso sostenible de la biomasa, lo que no solo se relaciona con el tipo de biomasa y su calidad, si no que también el cómo y donde se combustiona», resaltó la importancia de la certificación y del etiquetado de eficiencia energética » para que las personas puedan tomar decisiones de compra informada, consciente, para una calefacción limpia, eficiente y segura».