La Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Desarrollo y transferencia de herramientas técnicas y económicas para la implementación y puesta en marcha de Centros Logísticos y de Comercialización de Biomasa”, que tiene como mandante al Ministerio de Energía (en adelante MINENER) y que se co-financia por medio del instrumento de bienes públicos de CORFO, más los aportes del oferente – ejecutor (AChBIOM).
El proyecto se divide en cuatro etapas, y los resultados relacionados con la implementación de una prueba de concepto del sistema de AC/CC le han correspondido a la Corporación de Certificación de Leña (CCL), entidad certificadora que actualmente administra el sello de certificación del Sistema Nacional de Certificación de Leña en Chile (SNCL).
En este contexto, la empresa Jhon O ́Ryan Surveyors elaboró un sistema de AC/CC para varios combustibles provenientes de la biomasa forestal, como son: leña, pellet y astillas, en donde se exponen aspectos relevantes para lograr el Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad de los Biocombustibles Sólidos (BS) en Chile.
No obstante, la importancia cuantitativa de los biocombustibles sólidos en la matriz energética primaria nacional, estos a la fecha no cuentan con una regulación específica en materia de calidad, como ocurre con otros combustibles tales como el gas y los derivados del petróleo. Sin embargo, el Ministerio de Energía se encuentra elaborando un proyecto de Ley que aborda esta materia.