La Asociación Chilena de Biomasa, entrega su parecer ante PL que busca regular el mercado de la leña
La biomasa para bioEnergía es mucho más que leña. Debemos enfrentar el PL como una oportunidad de desarrollo para el País y no como la solución a una problemática decontaminación, fueron las palabras de Antonio Minte, Gerente de la AChBIOM
El pasado lunes 29 de marzo, se desarrolló una sesión más de la comisión de Minería y Energía de la cámara de Diputados, en torno al Proyecto de Ley, presentado por los diputados señores Miguel Ángel Calisto, Marcos Ilabaca, Harry Jür-gensen, Andrés Molina, Diego Paulsen, Frank Sauerbaum, y Cristóbal Urruticoechea que busca regular el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización.
La sesión contó además con presentaciones de la Agencia de Sostenibilidad energética, representada por su director ejecutivo, Sr. Ignacio Santelices, y Afecmetal AG, asociación que reúne a los productores de cocinas a leña, representados por Jorge Brand, y por la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), representada por su gerente, Sr. Antonio Minte, quien fue acompañado por el presidente de la Asociación, Sr. Rodrigo O´Ryan.
En la oportunidad, desde AChBIOM se entregó información contundente en como la biomasa es la principal fuente de energía renovable, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo y con un énfasis en los países desarrollados, donde la bioEnergía es considerada un motor de desarrollo y parte de una bioEnecnomía.
Los expertos mostraron la necesidad de regular la leña y los avances a nivel público y privado (Estrategias, Programas y fondos) que se han efectuado en este sentido. Se explicó claramente que el correcto control de calidad es fundamental para que la leña se queme en forma adecuada, reduciendo por sobre el 90% las emisiones de MP. Por otro lado, desde AChBIOM también se señaló que el formato leña solo representa el 20% de la energía producida con biomasa en Chile y que el proyecto de ley debe ampliarse a toda la biomasa como Biocombustibles Sólidos. La certificación y regulación del mercado es esencial para la competencia leal, transparencia en precios de venta de energía, sustentabilidad ambiental y reducción de emisiones de MP.
En la próxima sesión de la comisión se espera la participación del Subsecretario de energía, informándose que el Ministerio de energía entregará indicaciones al proyecto antes de pasar a ser votado en general.